01 septiembre 2013

Libros recomendados




"Los libros son amigos que nunca decepcionan" 
Thomas Carlyle


Esta es la lista de libros que he leído y que recomiendo. Algunos son libros de autoayuda muy variados, otros son literatura relacionada con la psicología. 


¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? - Patricia Ramírez

Las parejas son para disfrutarse, no para sufrir. Con esta máxima se describen en este libro multitud de casos y ejemplos. Desde el reparto de tareas o la decisión de tener o no tener hijos hasta cómo llevar de la mejor manera la convivencia cuando la pasión inicial desaparece y surge el problema de los celos…Patricia, como en ocasiones anteriores, combina la teoría con los casos reales.

 ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson. M.D.

Este libro nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el queso de este relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso...


Así lideras, así compites - Patricia Ramírez

Patricia Ramírez explica en el buen entrenador las herramientas que permitirán al lector mejorar sus capacidades cuando se ponga al frente de un grupo de personas, sean estas un departamento de una empresa, un equipo deportivo, los estudiantes de una clase o su propia familia.A partir de su propia experiencia con equipos de fútbol de primer nivel y con deportistas de élite, Patricia ha sido capaz de condensar las características que hacen de una persona un buen entrenador: desde la habilidad para marcar objetivos claros, hasta la capacidad para soportar la presión, pasando por la predisposición para delegar bien. En definitiva, la importancia de contar con un equipo motivado para alcanzar el éxito y las claves para conseguirlo. Porque en última instancia, más que los resultados, lo que cuenta para el éxito a largo plazo es el rendimiento.

Cuentos africanos - Henri Gougaud 

¿Dónde nacen los cuentos? Tal vez la respuesta más sencilla sea que en el corazón de los hombres. Sin embargo, en África se piensa que también son dados a luz por la sabana, el desierto, los bosques e incluso el cielo que noche tras noche se llena de estrellas. La vida de toda persona se desarrolla al calor de los cuentos es cuchados y también, quizás, en el eco que producen los cuentos que se relatan a los otros. Así, la vida del narrador se convierte unas veces en lucha contra la desgracia que le persigue, como les sucede a Krutongo y a su esposa; otras en esfuerzo por mantenerse impasible en todo momento para que nada le afecte, como ocurre con Kotendimina; a veces, el narrador desearía ser generoso y magnánimo con las necesidades de quienes le rodean, como el príncipe Hatim Tai; por último, quisiera aferrarse desesperadamente al amor casi imposible que le hace gastar todas sus energías en el ser querido, como sutilmente revela Fahima, la de las cuatro caras.

Cuentos para pensar - Jorge Bucay

Tras llevarnos de la mano por los senderos mágicos de los cuentos ancestrales de Déjame que te cuente, Jorge Bucay nos ofrece ahora estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay ante todo hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.


Desarrolla una mente maravillosa - Ramón Campayo

Todos podemos desarrollar y mejorar nuestra mente hasta límites insospechados. Solo es necesario desearlo, acceder a un método eficaz y disponer de un guía experto. Ramón Campayo, campeón mundial de memorización y lectura rápida -con varios récords mundiales en su haber- y avalado por una amplia experiencia didáctica, nos propone este libro que es la obra más completa nunca publicada en esta materia que le permitirá estudiar, preparar exámenes y oposiciones de la manera más práctica, fácil, rápida y efectiva. Siguiendo los métodos claramente descritos en el libro, usted podrá aumentar ostensiblemente su capacidad de memoria y su rapidez de lectura y comprensión en muy poco tiempo, además incluye métodos de aprendizaje, técnicas de estudio y preparación psicológica. Este libro está dirigido no solo a aquellos estudiantes que esperan obtener un rendimiento del 100%, sino a todo el mundo que desee multiplicar su fuerza mental. No lo olvide: si una persona conoce los secretos de su mente y como utilizarla correcta y positivamente, podrá superar muchos problemas de su vida cotidiana y erradicar gran parte de sus preocupaciones.

Decisiones instintivas:la inteligencia del inconsciente - Gerd Gigerenzer

¿Hasta qué punto intervienen el puro instinto en nuestras decisiones? ¿Cómo funciona nuestra intuición? ¿Qué se esconde tras nuestro comportamiento moral, más allá de la reflexión y el razonamiento? ¿Qué procesos instintivos intervienen en el salto de un portero de fútbol para bloquear un balón, en la decisión de unos padres por una u otra escuela para su hijo, en la elección de pareja de un amante? Un libro riguroso y práctico sobre cómo interviene el instintivo en nuestras decisiones. Gerd Gigerenzer dirige el Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognición del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín. Es autor de diversos libros, y ha sido reconocido con numerosos premios.

El arte de amar - Erich Fromm

Una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo… Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. “El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”

El arte de no amargarse la vida - Rafael Santandreu

Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher

No es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

El monje que vendió su Ferrari - Robin Sharma

Fábula espiritual que, desde hace más de quince años, ha marcado la vida de millones de personas de todo el mundo.A través de sus páginas, conocemos la extraordinaria historia de Julian Mantle, un abogado de éxito que, tras sufrir un ataque al corazón, debe afrontar el gran vacío de su existencia. Inmerso en esta crisis existencial, Julian toma la radical decisión de vender todas sus pertenencias y viajar a la India. Es en un monasterio del Himalaya donde aprende las sabias y profundas lecciones de los monjes sobre la felicidad, el coraje, el equilibrio y la paz interior.Con esta historia tan especial e inolvidable, Robin Sharma nos enseña, paso a paso, una nueva manera de enfocar la vida personal, profesional y familiar. Nos muestra lo importante que es emprender un recorrido vital con una dirección clara, con pasión y armonía interior. 

El no también ayuda a crecer - María Jesús Álava Reyes

No podemos con él/ella. Nos planta cara, se salta las normas y se pasa el día desobedeciendo y contestando. Se ríe de todos y además se porta mal en el colegio. No sabemos qué hacer para que estudie, coma, se acueste, sea más responsable... y encima nosotros somos los malos y nos sentimos culpables. Pocas veces los adultos se han visto más desbordados, solos y perdidos en la convivencia y educación de los niños y los jóvenes como en la actualidad. Cada niño es único e irrepetible, por ello no se pude tratar a todos por igual, pero cualquier niño precisa unos límites, unas normas, unas pautas y unas reglas que lo ayuden a conseguir la estabilidad, tranquilidad y seguridad necesarias en su paso por las etapas cruciales de desarrollo como persona. A través de la lectura de los numerosos de casos prácticos de este libro, padres y educadores, encontraran en él respuesta a muchas de su preocupaciones y problemas: así como consejos y reglas que les permitirá afrontar y superar ese amplio abanico de situaciones difíciles que acompañan en su evolución al hijo, desde los primeros meses de vida hasta la etapa adulta.Un libro para actuar y superar los momentos difíciles, cuando ya se ha intentado casi todo y no sabemos que más hacer.

El pequeño dictador - Javier Urra Portillo

No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de "mobbing" o "bullying", sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos; jóvenes que engañan, ridiculizan a sus mayores y a veces roban; adolescentes agresivos que desarrollan conductas violentas. En definitiva, hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley. Este libro está pensado para todos los padres que son víctimas de estos pequeños o no tan pequeños tiranos, y para quienes desean prevenir situaciones extremas, muchas veces fomentadas por nuestra misma realidad social. Para ello es preciso educar en el respeto y el afecto, transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles, e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones. En otras palabras, apoyar la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza.

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.



Emocionario - Cristina Nuñez y Rafael Romero

Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.





Emociones Tóxicas - Bernardo Stamateas

La ansiedad, la angustia, la insatisfacción crónica, el apego, la envidia, el miedo, la culpa, el rechazo, los celos? Son algunas de las «emociones tóxicas» que Stamateas nos ayudará a identificar y gestionar para alcanzar la paz interior. «Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas. Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución. La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos. Emociones tóxicas te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»

Focus - Daniel Goleman

La práctica de la atención y de focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y fortalece. En este esperado libro, el autor nos muestra las posibilidades de cultivar dicha atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía con los demás o para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en la educación, los negocios, el deporte o las artes) utilizan intuitivamente formas de focalización y de atención plena. El quid no está en practicar la concentración durante muchas horas, sino en la forma como prestamos atención a lo que hacemos y como absorbemos los feedbacks para autocorregirnos.

Gente Tóxica Bernardo Stamateas

En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos? Todas estas personas tóxicas nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.¿Cómo reconocer a la gente «tóxica»? ¿Cómo protegernos y ponerles límites? Bernardo Stamateas responde a estas preguntas con claridad y convicción. Sus consejos nos ayudarán a hacer nuestras relaciones personales más saludables y positivas. En definitiva, nos ayudarán a ser mucho más felices.

Las gafas de la felicidad - Rafael Santandreu

Rafael Santandreu psicólogo especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. A través de su método miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente. Ahora te toca a ti descubrir las lentes que te enseñarán a graduar tu corazón y tu mente. ¡Ponte las gafas de la felicidad!



Los cuatro acuerdos - Miguel Ruiz

Una guía práctica para la libertad personal El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia d e esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

PNL para dummies - Romilla Ready

Alguien dijo una vez "Lo que resistes, persiste", pues si no modificas las acciones con las que no estás satisfecho, conseguirás más de eso mismo una y otra vez. Alcanzar nuestras metas depende en buena medida del control que tenemos sobre nuestro sistema nervioso. Las técnicas de la PNL (programación neurolingüística) nos permiten modelar la manera en que pensamos y nos comunicamos con los demás. Si las aplicas a tu vida y tu trabajo de una manera consistente, conseguirás potenciar tus creencias positivas sobre ti y sobre el mundo que te rodea. ¡Transforma tu vida! con la PNL podrás abrir tu mente a nuevas posibilidades.

Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas - Allan Pease

Las Mujeres critican a los hombres por ser insensibles y descuidados, por no escuchar ni ser afectuosos,... Los Hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por mirar los mapas al revés, por su falta de sentido de la orientación... ¿Por qué? porque los hombres y las mujeres son diferentes. Esto no significa que unos sean mejores que otros sino que, sencillamente, son diferentes.

Que no te quiten el sueño - Eduard Estivill

En nuestra vida cotidiana hay multitud de situaciones que nos quitan el sueño, aunque a menudo no seamos conscientes de ello. Diferencias con el jefe o con los compañeros de trabajo, inestabilidad laboral, dificultades financieras, problemas no resueltos con familiares o amigos…, así como malos hábitos diurnos que dinamitan el descanso nocturno. Este libro práctico enseña a los adultos a desactivar el estrés y la ansiedad para lograr un sueño reparador que nos permita rendir mejor en el trabajo y ser más activos y optimistas en nuestra vida diaria. Siguiendo las pautas de este manual conseguiremos un descanso completo para estar más despiertos durante el día. Con este fin aporta soluciones sencillas y eficaces para afrontar la jornada, porque «dormir bien es trabajar bien, y trabajar bien es garantía de éxito».

Reinventarse: Tu segunda oportunidad - Mario Alonso Puig

En este libro se nos ofrece un mapa con el que conocernos mejor a nosotros mismos. Poco a poco irá desvelando el secreto de cómo las personas creamos los ojos a través de los cuales observamos y percibimos el mundo. Son estos ojos los que tantas veces hacen que nos enfoquemos en las culpas del pasado y no en las posibilidades del futuro, que este libro nos permitirá afrontar con una nueva mirada.

Tus zonas erroneas - Wayne Dye

¿Tienes a veces la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos -afectivos, laborales...- que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros, la causa está en ti, en las zonas erróneas de tu personalidad, que te bloquean e impiden que te realices. Esta obra, quizá la más leída y respetada de toda la literatura de autoayuda, muestra dónde se encuentran, qué significan y cómo superarlas. Todo ello contado con la amenidad y sencillez de quien sabe que puede cooperar en la mejora de la vida de los otros. Saborea este libro y no te niegues la posibilidad de ser un poco mejor y mucho más feliz.

Una mochila para el universo - Elsa Punset

¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar? A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprenderlo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada». Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea». Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.

Vivir es un asunto urgente - Mario Alonso Puig

Vivir es un asunto urgente nos ofrece el apoyo necesario para afrontar los desafíos que se plantean en nuestras vidas, proporcionándonos alegría, ilusión, tranquilidad y confianza. Una obra reveladora y cercana que trata a fondo el mundo del estrés, nos enseña cómo gestionarlo de manera adecuada y nos anima a controlar las riendas de nuestro destino, porque, en un cambio en apariencia insignificante, se esconde la verdadera felicidad.

Los hombres son de marte y las mujeres de venus - John Gray

Hombres y mujeres parecen proceder de distintos planetas. Son biológicamente similares, usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico; pero sus códigos de comportamiento, su idioma (lo que quieren expresar con sus palabras) y sus valores existenciales son distintos. Por mucho que no quiera reconocerse, est e hecho es el más relevante -lógicamente, mientras exista amor- de la vida en pareja. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de palabras o comportamientos acaban apagando unas llamas, las de la pasión amorosa, que en algún momento se consideraron inextinguibles. Esta obra es tanto una guía para la comprensión -la"traducción"- de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar desde una perspectiva afectivamente positiva las consecuencias de los desencuentros. Un libro, pues, absolutamente necesario para quienes, viviendo en pareja o con deseos de hacerlo, quieren dar y obtener lo máximo de su amor.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - Oliver Sacks

Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario.

Diario de un esquizofrénico - Miguel González Purroy

A sus diecinueve años, Urbegi comienza a experimentar la tormenta interior que es la esquizofrenia. Él todavía no sabe que ese sinvivir del que parece imposible huir, acaba sólo de comenzar. Cada mañana, trata de encontrar un argumento para continuar en la batalla de la vida. Con el tiempo y la ayuda de los que le quieren, Urbegi vence poco a poco a su mal. Este Diario de un esquizofrénico es una sucesión de relatos breves en los que se refleja con toda transparencia la vida de quien se ha empeñado en contar lo que le pasa, sin tapujos. Urbegi narra con capacidad descriptiva apabullante la vida cotidiana de un joven de nuestro tiempo que lucha sin cuartel contra una de las enfermedades más destructivas y todavía misteriosas para la sociedad contemporánea: la esquizofrenia.

Un antropólogo en Marte - Oliver Sacks

Un pintor que tras un accidente deja de percibir el color; un cirujano cuyos tics sólo remiten cuando opera o pilota su avión; un ciego que recupera la vista y se da cuenta de que no sabe ver; una autista a quien las emociones humanas dejan perpleja... Uno de los grandes escritores clínicos de la actualidad nos presenta siete casos neurológicos que pueden leerse como siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana.

Teoría del conocimiento - Sergio Rabade Romeo

Estudio del hecho del conocimiento a partir del análisis de sus caracteres fenomenológicos. Tras ello, cuatro planteamientos fundamentales del conocimiento: el experiencial, el trascendental, el social y el linguístico, con especial atención al cuerpo y al lenguaje. Se da también tratamiento específico a temas de especial relevancia, por ejemplo, objetividad y verdad, los criterios, los límites del conocer, la irracionalidad, etc.

Las piedras imperfectas del camino - Luis Heredia Barragán

Corre el año 1.975 y un Dictador está a punto de morir en España. En un manicomio de Andorra situado en el interior de un bosque, otra dictadora, la Reina, con ayuda del Doctor Muerte, maneja a su antojo a los enfermos mentales, asesinos y homosexuales que la Dictadura de Franco ha mandado apartar de la sociedad en aquel lugar perdido en la memoria. Días antes del fallecimiento del Caudillo, Capitán, enfermo internado por asesinar a su propia hija de corta edad, encuentra una carta bajo el colchón de Jesús, chico que padece agarofobia. La carta va dirigida a la novia, Marta, que dejó en su pueblo del sur muchos años atrás pidiéndole perdón por el daño que le ha hecho al no poder amarla por culpa de su enfermedad. El nombre de Marta trae a Capitán recuerdos de su niña asesinada, Martita y, una luz se enciende en su cerebro para ayudar a ese chico que a diario grita el nombre de su amada en el centro del salón blanco donde pasan sus vidas oscuras: secuestrar el autobús que les lleva todos los Domingos al corazón del bosque y atravesar en compañía de todos los enfermos, Argamenón (el hijo de Dios en la tierra), exhibicionista, Peerte, Pequeñito, Godofredo, Poeta, Gordo... y así hasta treinta más, el país de punta a punta el mismo día en que el Caudillo abandona la vida y España comienza su libertad. ¿Seguirá Marta esperando a Jesús después de tantos años pudiendo vencer el amor a la enfermedad? ¿Responderá Capitán a sus preguntas de ese vil asesinato de su hija donde la locura venció al amor? ¿Podrá Poeta por ser diferente y amar a los hombres encontrar amor allá donde hay diferencia?...

Los endemoniados en el arte - J.M. Charcot y P. Richer

Charcot y Richer elaboran una historia de la histeria a través de las obras de arte. Analizan cuadros de diferentes épocas con un nexo común, todos representan a endemoniados; y todos ellos muestran unas mismas posturas, unos mismos gestos. Estas posturas y gestos se repiten en los grabados del XVII y XVIII que representan escenas de curaciones con crisis convulsivas auspiciadas por la intercesión de los santos. Las mismas posturas y gestos se repiten en los enfermos que tratan los autores en el hospital de la Salpêtrière, por lo que concluyen que ha de tratarse de una misma patología, la histeria.

Investigaciones sobre sexualidad - A. Cagigas

En 1928 los surrealistas, como una más de las empresas animadas por el espíritu de su ya cerrada Oficina central de investigaciones surrealistas, se reúnen para discutir en torno a sus experiencias e ideas sobre la sexualidad. No lo hacen por el simple deseo de escandalizar a la gente de orden, sino que las investigaciones sobre su sexualidad son una de las vías revolucionarias para conseguir la liberación del espíritu, como el empleo de los automatismos, la confianza en os estadios oníricos, el estudio de lo inconsciente o el abandono del azar absoluto, y la sexualidad en sí misma no sería así nada más que uno de los gritos del espíritu decidido a demoler las ataduras que lo constriñen.


La historia de la Psicología - A. Cagigas

Este libro traza un recorrido, de los muchos posibles, por los momentos más fulgurantes de la historia de la psicología. Pasa revista a las ideas y autores que desde la antigüedad han fraguado los cimientos de esta disciplina, asiste a su nacimiento a lo largo del siglo XIX y estudia las principales corrientes del siglo XX que llegan hasta la actualidad, proporcionando así unas referencias básicas que permitan entender la historia de la psicología y retener sus hitos principales.

Los engaños de la mente - S. Martinez-Conde y otros autores

Cucharas que se doblan sin tocarlas, sillas que desaparecen ante nuestros ojos... Está claro, los espectáculos de magia juegan con nuestra mente. Pero ¿cómo? Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde han convencido a un selecto grupo de magos para que les permitan estudiar algunas de sus técnicas, revelar sus secretos e inves tigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia.

Libertad Emocional: Como Dejar de Ser Victima de las Emociones Negativas

Imagina que te encuentras en medio de un atasco y consigues permanecer tranquilo. Supón que puedes mantener la calma ante una reprimenda de tu jefe. ¿Qué ocurriría si, en lugar de mostrarte como una persona ansiosa, pudieras lograr la paz interior y tus relaciones sociales fueran gratificantes y sanas? Judith Orloff, la aut ora de esta obra, te invita a realizar un viaje fascinante a tu mundo interior, a un lugar donde es posible encontrar la felicidad y la serenidad. Ha llegado la hora de hacer un cambio positivo en tu vida y dejar atrás el estrés y las preocupaciones por las que atraviesas.

Heridas emocionales - Bernardo Stamateas

Todos tenemos un pasado y en ese pasado muchas veces hemos vivido momentos tristes, experiencias dolorosas, hechos traumaticos, maltrato verbal. No podemos cambiar el pasado, pero podemos transformarlo en una experiencia valiosa para nuestro presente. En este libro quiero compartir contigo un viaje para ir juntos al pasado y mediante ejercicios prácticos y tareas sencillas, sanar tu pasado. El pasado fue co-construido, hubo gente que intervino, pero el futuro lo construyes tu. Este libro te ayudara a transitar el camino. 

El cuidado del Enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador - Ángel Moreno Toledo

Este libro pretende ser un acercamiento teórico y una necesaria ayuda al cuidador para abordar la enfermedad de Alzheimer desde el conocimiento y la formación. Los temas tratados en el libro constituyen un compendio de consejos y soluciones así como el afrontamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en el transcurso de etapas moderadas, la comunicación y sus características, el empleo de recursos interactivos en internet como nuevos apoyos entre cuidadores así como una interesante revisión del Alzheimer en la relación conyugal. Obtén más información de como conseguirlo aquí.

Diario de un Infortunio: Relato del Cuidador en un Caso de Ictus Cerebral - Manuel Mata

Diario de un infortunio relata bajo la forma de diario las vivencias de un chico joven que de pronto se convierte en el cuidador principal de su pareja, Dani, otro chico algo mayor que él, al sufrir éste un ictus cerebral que lo lleva al coma. El infortunio del ictus cerebral es el inicio de una serie de sucesos desafortunados porque aunque Dani acaba despertando del coma, en el camino de la recuperación el cuidador debe enfrentarse a multitud de complicaciones derivadas algunas de la enfermedad, y otras de las dificultades de la vida misma, como problemas económicos, relaciones familiares y personales, etc. Diario de un infortunio cuenta una historia con total realismo y sencillez, y más allá del enfoque en la enfermedad, explica también una verdadera historia de amor gay, por encima de las convenciones sociales y la incomprensión, a veces incluso de los más allegados. Y aún así, la historia abarca más: intrigas, secretos, miedos, engaños, egoísmo, falsedad, traición, desilusiones, esperanza, coraje, y sobre todo superación. En la última parte del libro se ofrece además información de ayuda para cuidadores y personas que se encuentren en el caso de tener a un familiar o amigo en una situación de dependencia transitoria o definitiva.

Una Mente Diferente: Comprender a los niños con Autismo y Síndrome de Asperger - Peter Szatmari 

¿Cómo sabemos si nuestro hijo está contento o triste, si está cansado o tiene hambre, cuando lo único que hace es contemplar el paisaje con indiferencia? ¿Qué podemos hacer para calmar a un niño de nueve años que constantemente hace preguntas sobre la muerte? ¿Y cómo construir una relación afectiva si nuestra hija aborrece que la toquen? Preguntas como éstas hacen que criar a un niño con autismo y síndrome de Asperger sea como viajar por un territorio desconocido. De ahí que sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás. A través de la exposición de casos reales con los que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños. Y nos revela qué hay detrás de los problemas de comunicación y de la aparente falta de afecto que a menudo acompañan al autismo y al síndrome de Asperger, aquello que el niño puede tratar de decirnos a través de su desconcertante comportamiento. 

Vivir con Enfermedad de Parkinson: Guía para pacientes y familiares - David L. Cram 

Si te han diagnosticado la enfermedad de Parkinson probablemente estés preocupado y te hayas planteado muchas preguntas: ¿Qué curso tomará la enfermedad?, ¿Cómo afectará tu vida?, ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?, etcétera. David Cram, médico y enfermo de Parkinson durante más de diez años, conoce desde su propia ex periencia cuáles son las cuestiones que surgen una vez que te han diagnosticado la enfermedad de Parkinson. Por ello, resulta fundamental que el paciente reciba la información adecuada y conozca el tratamiento efectivo que le ayude a sobrellevar su enfermedad y, de esta forma, mantener la mejor calidad de vida posible. Si a ti o a alguno de tus seres queridos le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson, por supuesto que te sentirás abrumado o creerás que no puedes hacer nada al respecto. Después de todo, el Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva para la cual, en la actualidad, no existe cura. Pero la realidad es que sí puedes hacer, y mucho, para mejorar tu vida o la de la persona que amas. Éste es un libro cálido e informativo que enseña a hacer frente a la enfermedad de Parkinson. El Dr. Cram aclara todas las dudas y temores que puedan surgir tanto a pacientes, como a sus familiares, y asimismo, comparte las claves que permitirán afrontar la enfermedad con una actitud positiva.


Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos: La ciencia del engaño puesta al descubierto - Dan Ariely and Joan Soler Chic

Mentimos a nivel individual y a nivel colectivo, en trivialidades y en grandes escándalos financieros, en nuestra vida cotidiana y sobre nuestro pasado. Dejamos la ética de lado por un pequeño descuento, un placer carnal, una nota más alta, una codicia desenfrenada o la leve ventaja respecto a nuestro competidor directo. Políticos, deportistas, jueces, niños, hombres y mujeres. Y sin embargo, todos nosotros nos definimos como íntegros y honrados. Dan Ariely se sumerge en los pliegos y claroscuros de la mente para entender qué nos hace mentir y de que forma nos protegemos de ello, respondiendo a preguntas tales como; ¿Mentimos más cuando nos obligan a colaborar? ¿Son los creyentes más honestos? ¿Sobre qué temas nos resulta más sencillo mentir? ¿El miedo a ser descubiertos reduce nuestra tendencia al engaño? ¿Es el autoengaño una forma de protección?

Como Defenderse de Los Ataques Verbales - Barbara Berkhan 

Como reaccionas ante una burla? Como contestas a un comentario insolente o una broma pesada? Malgastas tu energia enfadandote? Un ataque verbal puede ser tan ofensivo como una bofetada. Ante este tipo de agresion, la mayoria de nosotros nos quedamos atonitos o, como mucho, respondemos demasiado tarde. Tambien solemos reaccionar de forma impulsiva y con una carga agresiva todavia mayor, lo que puede arrastrarnos a situaciones imprevisibles en las que una broma pesada puede transformarse en un serio conflicto. La autora nos descubre, a lo largo de su libro, doce estrategias para enfrentarse de forma inteligente a estas situaciones.

El laberinto sentimental - Jose Antonio Marina Torres

«A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea», escribió Virginia Woolf. ¿Cómo vamos a desear sentir en abstracto, cuando sabemos que algunos sentimientos son terribles, crueles, perversos o insoportables? Pues así es. Nos morimos de amor, nos morimos de pena, nos morimos de miedo, nos morimos de aburrimiento, y, a pesar de la eficacia letal de nuestros afectos, la anestesia afectiva nos da pavor. 
Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo a nosotros y lo más ajeno. No sentimos lo que querríamos sentir. Somos depresivos cuando quisiéramos ser alegres. Nos reconcomen las envidias, los miedos, los celos, la desesperanza. Desearíamos ser generosos, valientes, tener sentido del humor, vivir amores intensos, librarnos del aburrimiento, pero nos zarandean emociones imprevistas o indeseadas. Incluso un sentimiento tan tranquilo como la calma, nos «invade». Podría leerse la historia de nuestra cultura como el intento de contestar a una sola pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos?



25 Libros infantiles sobre Alzheimer

Una colaboración mía para Alzheimer Universal.
Ver más: alzheimeruniversal.eu





¿Cual es tu libro favorito? ¿cuál recomendarías? 
Espero tus comentarios.




Atención escritores: ¿Tienes un libro de esta temática y quieres que aparezca en esta lista? Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Gracias.


Nota para el lector: Los comentarios que inciten a la piratería o contengan enlaces de descarga serán eliminados. Compra cultura.

Actualizado (31/08/16)


Imagen 1 loreto.abatoliba.edu
Resto de imágenes y sinopsis: Amazon.es

34 comentarios:

  1. Los libros de autoayuda y de crecimiento personal son muy interesantes, geniales títulos, me apunto los que no he leído. Muchas gracias por esta fantástica recomendación. Saludos ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, ¿cuál me recomiendas?. Gracias, un saludo

      Eliminar
    2. Recomendaría el Flow (Fluir) de Mihalyi Csikszentmihalyi,una psicología de la felicidad o el encantado de conocerme de Borja Vilaseca. De todos modos, tu selección es muy buena. Muchas gracias Rocio, Saludos ¡¡

      Eliminar
    3. Tomo nota para leerlos, parecen muy interesantes. Gracias por participar. Un saludo Ángel.

      Eliminar
  2. Yo recomiendo un clásico, El Principito. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un clásico muy recomendable. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, de los libros que están en la página, los que me he leido me parecen muy buenos yo recomendaría "el arte de no amrgarse la vida"

      Eliminar
  3. Yo os recomiendo "El arte de ser flexible" de Walter Riso. Claro, conciso y directo. Ya me direis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece interesante, lo leeré. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  4. Para mi uno de los mejores libros que he leído es el de "Cómo alcanzar sus metas" os lo recomiendo!

    http://audioteka.es/como-alcanzar-sus-metas,audiolibro.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu recomendación y por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocía y Cía,
    Pues mira, yo he estado leyendo opiniones y comentarios por varios frentes y aquí he encontrado algo interesante para las próximas semanas en el camping, pero para mis pequeñas majestades:
    a) El Principito
    b) Audioteka
    Resulta en Un cuento del principito para escuchar 8D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir, es un libro muy interesante e indispensable para niños y no tan niños. Un saludo

      Eliminar
  7. Estoy estudiando el grado de psicología en la Universidad del Pais Vaso, acabo de pasar el primer año y quisiera saber si recomiendas algún libro algo más técnico, en el ámbito de la psicología del desarrollo (que no sea sobre auto ayuda). Este primer año nos han hablado mucho sobre Piaget y me da la impresión de que si hubiera leído algo sobre el esa asignatura se me hubiera echo mucho mas llevadera. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un blog para todos los públicos no recomiendo libros especializados que puedan resultar complicados de entender al tener tecnicismos y se hacen pesados.

      En referencia a la Psicología del desarrollo o evolutiva te recomendaría alguno de Piaget, aunque siempre suelo leer artículos científicos que por lo general son más actuales y siempre descubres cosas nuevas. En tal caso puedes usar el buscador pubpsych.es para artículos en varios idiomas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. estupendo buscador pubpsych.es gracias!! estudio grado de psicología y me va a venir de perlas.

      Eliminar
  8. Justo lo que buscaba. me a servido mucho gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, voy a ver cual leo. Seria bueno que pusieras una sinopsis o descripción de cada libro ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Los libros tienen enlaces para que se pueda ver la sinopsis, solo tienes que hacer click en el nombre! Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  11. Aun no empezando mi carrera, leyendo todo esto me pareció interesante..!!
    Alguien me podría recomendar un libro sobre psicología estudiantil y sobre el desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  12. "interpretación de los sueños" sin duda uno de los mas hermosos

    ResponderEliminar
  13. Buen post, muchas gracias, "El caballero de la armadura oxidada" es de mis preferidos, deja una valiosa enseñanza y con la forma en que está narrado por el autor, es muy bella. Andaba buscando algún libro que puedan leer una hija adolescente y su madre en conjunto

    ResponderEliminar
  14. Buena colección de libros, la mayoría ya los leí, Los 4 acuerdos son excelentes, así como el de tus zonas erróneas, interesante para auto ayuda, para pensarse el de los Renglones Torcidos de Dios, El caballero de la armadura oxidada para los que nos escondemos en un caparazón impenetrable, el que recomiendo aparate de la lista es los cuentos didácticos de Miltón Ericksón, son cortos y muy interesantes y el de Sapos a Príncipes de Richard Blander Saudos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Felicidades por una selección apasionante. Les escribo para encontrar respuesta. Tengo necesidad de recomendar libro a dos adolescentes: una sin autoestima y con ideas autolíticas y otra rebelde, resentida con su madre y sin sentido de la responsabilidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pueda ayudarte. He de decir que no los he leido, mira la sinopsis por si pueda ayudarte.
      - Autoestima: un manual para adolescentes - Pat Parner
      - Sobrevivir la familia - Shaun Hoilett

      Eliminar
  16. En la línea de "Los renglones torcidos de Dios", le sugiero la novela de Mark Haddon "El curioso incidente del perro a medianoche" como una apreciación hacia la vida de un niño con síndrome de Aspeger.

    Y para las parejas "Amar a madrazos" de Ale del Castillo y Moisés Castillo, una excelente compilación de casos en los que la dependencia emocional y la violencia de género son las comúnes denominadores en las relaciones patológicas.

    Gracias por el listado de libros y felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu listado de libros de psicología. Me sirve de mucho y ya me he anotado el del "Diario de un esquizofrénico". Te recomiendo también que veas mi listado de libros de psicología por si te interesa: http://psiqueviva.com/libros-psicologia/

    Felicidades por tu labor. Un saludo. Rafael Aragón

    ResponderEliminar
  18. Hola. Excelentes recomendaciones, quisiera pedir el consejo de un libro que quiero obsequiar a una persona que está pasando por un momento difícil en cuanto a su vida sentimental, ella se divorció y ha vuelto con esa persona, pero ahora que ha vuelto después de meses se da cuenta de que él no ha hecho por cambiar nada y descubrió que la sigue engañando con otra persona. Quisiera regalarle un libro que le ayude a buscar ese equilibrio que sea un empujoncito en su vida. Ella es unan persona de 50 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus comentarios. El libro de "Reinventarse: tu segunda oportunidad" o "Vivir es un asunto urgente" ambos de Mario Alonso Puig puede serles útiles. Un saludo.

      Eliminar
  19. HOla!!
    Muchas gracias por tu blog, he apuntado varios títulos de libros...te comento la situación....mi marido tubo un encontronazo grave con su hermano, de esto hace mas de dos años,aun hoy por hoy cuando le ve o se habla de el lo pasa mal y le afecta en la salud..que libro me recomendarias para este problema?¿
    Ante todo muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. "Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar" es un título perfecto para casoso clínicos de conflictos relacionados con la identidad en niñ@s adoptad@s. Es de Luis Sepúlveda. También "Ética para Amador", para adolescentes.

    ResponderEliminar
  21. Quisiera salirme un poco del contexto de la fantasia... y enfocarme en aquello que nutra las mentes del presente. ¿Sabes lo que crees? - Wolfgang Kellert

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Los títulos del post me parecen muy interesantes pero solo me he leído algunos. Me gustaría saber qué libros me recomendarías para un semi-adolescente con problemas de comportamiento y agresividad. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Yo uso buscaba exactamente lo mismo que Sol Sánchez, lo robaron para un adolescente con problemas de autocontrol y agresividad.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.