21 junio 2016

Condicionamiento para Novatos (II)


Una vez aprendida la habituación y la sensibilización, pasamos al siguiente nivel de dificultad. Este nivel corresponde al condicionamiento clásico. 

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. Es un aprendizaje que ocurre cuando tenemos experiencia con varios acontecimientos, asociados o relacionados entre sí, y aprendemos a predecir uno a partir del otro. El aprendizaje predictivo implica, por tanto, predecir la ocurrencia de algo pero también implica que algo que se esperaba que ocurriese no va aparecer (la no ocurrencia). En otras palabras, el aprendizaje puede ser:

  • Excitatorio (E1 - E2): cuando existe una relación entre un estimulo 1 y otro estímulo 2. Es decir, cuando la aparición de un estimulo predice la aparición de otro, generando espectativa. Ejemplo: Predigo que voy a ir a un concierto de los Rolling Stones por que tengo la entrada en el bolsillo.
  • Inhibitorio (E1 - no E2): cuando existe una asociación entre el estímulo 1 y la no ocurrencia del estimulo 2 esperado. Dicho de otra forma, aprendemos a predecir la no aparición del estimulo 2 que era esperado. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el concierto es al aire libre y se pone a llover, la lluvia se convierte en un predictor de que el concierto se suspenderá

Para entender el CC hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos:
  • Estímulo neutro (EN): se trata de un estímulo el cual antes de realizar el condicionamiento, no tiene ningún efecto sobre la respuesta que deseamos conseguir mediante el condicionamiento.
  • Estímulo incondicionado (EI): es un estímulo que de manera innata o natural, genera una respuesta en el organismo. Se trata de un estímulo relevante biológicamente que evoca una respuesta vigorosa en el organismo: la Respuesta Incondicionada (respuesta elicitada por el EI).
  • Respuesta incondicionada (RI): conducta resultado de la influencia de un estímulo incondicionado.
  • Estímulo condicionado (EC): es un estímulo inicialmente neutro que adquiere la capacidad de elicitar la RI a través del condicionamiento. Pero esa respuesta que elicita el EC la llamamos  respuesta condicionada.
  • Respuesta condicionada (RC): que es la respuesta elicitada por el EC debido a la experiencia de condicionamiento (la RC puede ser o no similar a la RI).

Las relaciones no condicionales o no aprendidas siguen el esquema:


La primera representa la relación entre un estímulo, que aunque evoca la respuesta típica de la especie ante él (por ejemplo orientarse hacia la fuente de un sonido), podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar (por ejemplo la salivación). La segunda línea representa la relación natural, no aprendida o incondicional entre otro estímulo (EI = Estímulo incondicional o natural) y la respuesta a éste (RI = Respuesta incondicional). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).

Iván Pávlov ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Ante tal observación decidió probar un experimento. Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). Tras varios emparejamientos, la próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar.

Pávlov, en uno de sus experimentos con perros.

El CC se produce cuando el EN y el EI se presenta juntos en muchas ocasiones. Esto nos ayudará a predecir la respuesta. Siguiendo el ejemplo del perro si presentamos la comida y el sonido de la campana juntas siempre, acabará salivando no solo ante la presencia de ambos a la vez, sino también de cuando se presente únicamente el sonido (EC) se obtendrá la respuesta condicionada.

Su representación va  a ser de la siguiente manera:


La RC puede ser parecida o igual a la RI, pero hay ocasiones en las que no ocurre así. Si se presenta un EC- EI (luz y comida), el EI = comida va a producir una RI = salivación, en este caso la RC sería parecida a la RC. Ahora si en vez de utilizar comida utilizamos morfina y analizamos la respuesta de analgesia, después de muchos emparejamientos EC (luz) - EI (morfina), el EC va a generar una RC de analgesia, en este caso la RC es la opuesta de la RI hiperalgesia.

Otro de los experimentos con condicionamiento clásico lo desarrolló Watson con el pequeño Albert. El experimento consistía en que un niño asociara las ratas con un golpe de un martillo sobre una lámina metálica. Tras varias sesiones, la sola presencia de la rata provocaba mucho miedo en el niño. Albert había desarrollado fobias a las ratas, pero también a los perros, la lana o las barbas, cuya textura asociaba al pelo de la rata.

Pongamos un ejemplo de la vida real: Tu pareja siempre utiliza un perfume determinado. Cada vez que hay un encuentro lleva ese perfume, ya es parte de el/ella. Aprendes de forma inconsciente que tu pareja huele así. Pero esa relación acaba, dejas de ver a esa persona. Pero un día por la calle, pasa por tu lado una persona que usa ese perfume. ¿Qué ocurre? Te trae recuerdos de tu ex pareja porque estás condicionado.

Otros conceptos y propiedades del CC

Generalización: Si tras varios emparejamientos EI-EC se presenta un EC2 parecido al primero se producirá la RC (por similitud). Siguiendo con el ejemplo del pequeño Albert, al cambiar la rata por otros objetos como la lana o las barbas el niño respondía con el mismo miedo.

Discriminación: es el efecto contrario de la generalización, es decir, cuando el animal diferencia  los EC's y, por tanto, no da la RC ante esos nuevos EC's.

Extinción: Tras experimentar un aprendizaje de relaciones predictivas EC-EI, llegamos al máximo aprendizaje (deja de crecer la respuesta y se mantiene) y dejamos de presentar el EI, es decir presentamos solo el EC la respuesta irá disminuyendo, que es lo que se conoce como extinción. Para aclararnos es algo así como la habituación, la diferencia es que en la habituación no hay un aprendizaje previo.

Aplicaciones

El condicionamiento clásico está aplicado en terapias como la desensibilización sistemática desarrollada por Wolpe. Esta terapia se utiliza para el tratamiento de fobias basándose en el contracondicionamiento.


Otra de las aplicaciones del CC es en la adicción a las drogas. Como ya se dijo, la tolerancia es un proceso de habituación, pero la dependencia es un proceso de CC como hemos visto en el ejemplo de la morfina.

Por último, el condicionamiento clásico también interviene en el sistema inmunológico. Os dejo este vídeo explicativo de Robert Ader: Condicionamiento clásico inmunitario



Y hasta aquí la lección de hoy. cerebrines. Nos vemos en el siguiente post, aumentando la dificultad con el condicionamiento instrumental. 
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