17 octubre 2017

¿Por qué nos auto-saboteamos?

 

El auto-sabotaje, ya sea como un comportamiento autodestructivo o como una huida, puede interferir con los planes y objetivos de mejora que hayamos establecido. Pero, ¿por qué lo hacemos? Resulta que hay muchas razones por las que, en lugar de disparar a la luna, terminamos apuntando a nuestro pie. 

Se podría decir que el auto-sabotaje es cualquier acción que se interpone en tu intento de conseguir el objetivo marcado. Vemos algunos ejemplos: en una dieta: las calorías de pastel de cumpleaños de un amigo claramente no cuentan; Tienes que cumplir un plazo: te concentrarás mas y mejor si terminas el episodio de Netflix, ¿verdad?.

A diario creamos innumerables formas para sabotearnos, pero la dilación, la ingesta de drogas o alcohol, comer en exceso por estrés o el conflicto interpersonal se encuentran entre las más utilizadas y reconocibles. Estas acciones pueden ser especialmente peligrosas, son tan sutiles (puede que ni nos demos cuenta de que lo hacemos) y, en ese momento, incluso pueden parecer que nos pueden calmar o relajar. Pero a medida que estas acciones de auto-sabotaje aumentan pueden crear un profundo pozo de auto-derrota difícil de superar.

Entonces, ¿por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? Vemos seis grandes razones.

Razón 1: Autoestima. Tal vez sientes que no mereces tener éxito o felicidad. En un giro irónico, algunas personas se esfuerzan por trabajar duro y apuntar alto porque sienten que necesitan compensar un sentimiento auto-impuesto de inadecuación. Pero cuando obtiene buenos resultados de ese trabajo, ya sea un beneficio material o un ascenso, empeoran la situación por sí mismos. ¿Porqué ocurre eso?

El concepto de disonancia cognitiva arroja algo de luz sobre la respuesta. A la gente le gusta ser consistente: nuestras acciones tienden a estar en sincronía con nuestras creencias y valores. Cuando no lo son, hacemos un esfuerzo para alinearlos nuevamente. Si comenzamos a acumular las victorias y los logros, pero aún nos consideramos defectuosos, inútiles, incapaces o deficientes, nos esforzamos para deshacernos de la disonancia. Si se siente mal por fallar, se siente aún peor por tener éxito. 

Razón 2: Control. Tener el sentimiento de control sobre tu propio fracaso hace que nos sintamos mejor que si aparece de sorpresa. El auto-sabotaje puede no ser bonito, pero es mejor que perder el sentimiento de control.

Razón 3: El fraude percibido. A medida que el obstáculo va creciendo (asciendes a un nuevo puesto, subes de curso), sientes que solo tienes más para caer cuando inevitablemente te desmoronas. Si llamas la atención sobre tus triunfos, es más probable que te llamen falso. También conocido como el síndrome del impostor.

¿Cómo se manifiesta esto? Puedes hacer lo mínimo y esperar que pase desapercibido, o puedes pisar fuerte y hacer grandes cosas, pero te preocupará que salga a la luz en cualquier momento. De cualquier manera, sentirse como un fraude fácilmente te lleva a la postergación y distracción; si te enfrentas con una tarea que te hace sentir como un farsante, es mucho más tentador actualizar la red social, ordenar cajones o darte cuenta de que no hay mejor momento para comenzar de inmediato un proyecto de bricolage.

Razón 4: Para un práctico chivo expiatorio. Si las cosas no se resuelven (porque esa es la única opción, ¿verdad?) podemos culpar a la acción en lugar de a nosotros mismos. Por supuesto que me dejó: nunca fui cariñoso. Claro que suspendí, apenas estudié para el examen. Si bien estos motivos pueden ser verdaderos, son más frívolos y más fáciles de aceptar y tragar que los motivos más profundos que creemos que son la verdad: por supuesto que me abandonó, no soy digna de amor . Por supuesto suspendí el examen, soy incapaz de entender el temario.

Razón 5: Familiaridad. Nuevamente, a la gente le gusta ser consistente. Incluso tendemos a elegir consistencia sobre nuestra propia satisfacción. Si estás acostumbrado a ser o sentirte ignorado, maltratado o explotado, es extrañamente tranquilizador colocarse en esa posición. Probablemente has estado allí toda tu vida, y aunque no seas feliz, lo que sabes es preferible a lo desconocido.

Razón 6: Puro aburrimiento. De vez en cuando, nos auto-saboteamos simplemente para presionar botones. Escoger una pelea e incitar al drama puede dar un impulso, pero, por supuesto, estos no son actos aleatorios. Sabotearnos a nosotros mismos crea la sensación familiar de inestabilidad y caos, además, si estamos atrapados en el fondo, también podríamos tener el poder mientras estamos allí abajo.

Entonces, ¿cómo podemos dejar de cortar el árbol en el que estamos sentados? Mira la raíz. Si aparece el auto-sabotaje golpéalo en la raíz: El miedo al fracaso.

La mayoría de las personas piensa en la auto-demolición como miedo al éxito. Pero en el fondo, la desesperación por los logros no es realmente un miedo a la ambición y su propio valor: es un miedo a intentar lo mejor y no tener éxito, de estar decepcionado y humillado públicamente, ya que nos preocupa que nuestro mejor esfuerzo no sea lo suficientemente bueno. Lo suficiente para que nos refugiemos en Netflix.

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