31 octubre 2017

Tanatofobia: miedo a la muerte

Miedo a la muerte
Photo by Edgar Perez
La muerte es algo a lo que todos, tarde o temprano, tenemos que enfrentarnos. Pero, ¿cómo respondemos? ¿Por qué algunos tenemos más miedo que otros? ¿Y qué es exactamente lo que nos asusta de la muerte? Revisemos algunas de las teorías relacionadas con la ansiedad ante la muerte y lo que se puede hacer para abordarla.

En mayor o menor medida, es probable que todos tengamos miedo a la muerte, ya sea pensando en la nuestra propia o en el temor de que alguien a quien queremos desaparezca. La idea de morir no es placentera, y evitamos tales reflexiones morbosas, eligiendo lo que la vida ofrece, así como nuestros propios deseos y metas.

Como alguna vez escribió Benjamin Franklin, "En este mundo no se puede decir que haya nada seguro, excepto la muerte y los impuestos". No es sorprendente que las preocupaciones relacionadas con la muerte a veces aparezcan.

El miedo a la muerte a veces se conoce como "tanatofobia". En un contexto clínico, no está catalogada como un trastorno en sí mismo en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Aún así, este miedo del que poco se habla tiene el potencial de afectar seriamente el estilo de vida y la salud emocional de las personas.

Tanatofobia: ¿Natural o trauma? 

La tafatofobia fue abordada por primera vez por Sigmund Freud, quien no lo consideró como miedo a la muerte. Freud pensó que no podemos creer realmente en la muerte como una ocurrencia real, por lo que cualquier temor relacionado con la muerte debe provenir de un trauma infantil no abordado.

Pero fue la teoría presentada un poco más tarde por un antropólogo llamado Ernst Becker la que terminó por recabar la mayoría de los conocimientos actuales sobre el miedo a la muerte y sus causas. Becker cree que el miedo a la muerte es algo natural para todas las personas que consideran la muerte y la idea de la muerte como inaceptable.

Por eso, todo lo que hacemos, los objetivos que establecemos, nuestras pasiones y pasatiempos y las actividades en las que participamos, es, en esencia, una estrategia de afrontamiento. Son cosas en las que nos enfocamos para no preocuparnos por nuestra eventual muerte.

El trabajo de Becker dio lugar a la "Teoría de la gestión del terror" (TMT). Esta teoría dice que los seres humanos debemos lidiar constantemente con un conflicto interno: el deseo básico de vivir contra la certeza de la muerte. La TMT enfatiza la autoconciencia de las personas y su impulso para alcanzar objetivos personales, motivados por la conciencia de la mortalidad.

Además, siguiendo la Teoría de la gestión del terror, la autoestima influye en el grado en que se experimenta ansiedad ante la muerte. Las personas con una alta autoestima maneja mejor el miedo a la muerte, mientras que las personas con baja autoestima se intimidan con mayor facilidad ante las situaciones relacionadas con la muerte.

Algunos enfoques más nuevos sugieren una "vía intermedia" entre la Teoría de la gestión del terror y otra teoría denominada "Teoría de la separación", que destaca la importancia del trauma inicial, reforzado por una conciencia de la mortalidad más adelante en la vida.

Miedo a la muerte como un desorden 

Aunque es probable que todos estemos preocupados por la muerte o por una situación relacionada con la muerte en algún momento de nuestras vidas, el miedo a la muerte se convierte en patológico cuando alcanza niveles extremos, lo que altera la vida normal de un individuo. Este tipo de miedo puede volverse obsesivo y hacer que se pierda el control.

"El miedo es específicamente a la muerte (no al dolor ni a la muerte como tal) y al vacío (no es religioso) y al hecho de que ya no estará aquí. [...] Este es un miedo irracional y emocional que él tiene problemas para controlar. Recientemente ha empeorado, no está seguro de por qué, pero le ha hecho sentir pánico y los pensamientos se han estado desviando durante el día". Comenta la esposa de un hombre que sufre miedo a la muerte (My husband has a fear of death).

bosque

La terapia cognitivo conductual se ha mostrado eficaz a la hora de tratar esta fobia, como cualquier otra. Si crees que puedes tenerla, o alguien a quien conoces, acude a un profesional de la salud mental cualificado que pueda valorarlo y ayudarte.

¿Lo enfrentas o lo evades? 

La muerte y el miedo a la muerte, a menudo, son temas difíciles de abordar. Incluso los profesionales de la salud no están seguros de cómo hablar sobre el tema.

Como sociedad, estamos tan interesados en evitar pensar en el final de la vida que hemos empezado a obsesionarnos con formas de preservar artificialmente la vida, como la criónica, o la "eternidad aumentada", que es un proyecto que tiene como objetivo crear "herederos digitales" capaces de razonar y de responder de manera similar a sus "originales" humanos.

No existe una forma clara de lidiar con la idea de nuestra propia mortalidad o la de los demás, y sin embargo, debemos hacerlo si queremos llevar una vida productiva. ¿Qué opinas? ¿Es mejor enfrentar la muerte con los ojos bien abiertos?

1 comentario:

  1. YO CREO QUE ADEMAS DE TODO LO DICHO Y ESTUDIADO.ESTA EL FACTOR ESPIRITUAL.VIVENCIAS INFANTILES.QUE CON HINOPSIS SE PUEDEN DESPROGRAMAR ANCLAJES NEGATIVOS.COLOCANDO DATOS POSITIVOS A LA CORTEZA CEREBRAL.PUEDE VENIR DE VIDAS ANTERIORES.O PROPIO DEL MISMA CARGA DE ACIDO DEXIRRIBONUCLEICO.ADN.DEL PROPIO SER.QUE CREO QUE CON SONIDOS Y TERAPIAS SE PUEDEN TRATAR

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.