07 noviembre 2017

¿Por qué estoy aprendiendo Lengua de Signos?

LSE

El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de signos se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información. Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de este sistema de comunicación, que las personas con discapacidad auditiva deben sortear diversas dificultades, desde no poder realizar trámites, hasta circular en la calle sin que las personas conozcan su lengua. Está reconocida legalmente desde el año 2007.

¿Es internacional? No. Entre sus peculiaridades, la lengua de signos es diferente en los distintos países. Tanto es así que la Lengua de Signos Española (LSE) tiene como epicentro cultural y lingüístico la ciudad de Madrid, pero también tiene modalidades propias en algunas áreas radicadas en Asturias, Aragón, Murcia, áreas de Andalucía Occidental (Sevilla, por ejemplo) y alrededor de la provincia de Burgos.

¿Por qué debes aprender a signar?

La comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en la vida diaria, tanto como en cualquiera de los seres vivos. Nos resulta útil y necesaria desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar y hasta para poder disfrutar de la compañía de los demás.

Uno de los canales de transmisión es el habla, aunque no es el único. Pero para usar el habla es estrictamente necesario emitir sonido y recibir a través del oído, la pregunta es, ¿Cómo nos comunicamos con una persona sorda?

La única opción es un lenguaje gestual y que se recibe con la vista. Dato que no es menor si tenemos en cuenta que también estamos dotados, y de hecho percibimos más del noventa por ciento por los gestos (lenguaje no verbal). Percibimos estados de ánimo, si están siendo sinceros o simplemente en repetidas ocasiones nos entendemos sin una palabra. Esto nos da la pauta que no es difícil si lo deseamos comunicarnos con personas que no escuchan y no hablan.

Su importancia en la comunidad sorda

Hay que destacar que cualquier persona sorda, dependiendo de que haya aprendido la lengua de signos o no, dentro de la familia logra comunicarse con un lenguaje propio, incluso inventado, para las tareas diarias.

Pero esto, aunque es de gran utilidad, no le permite al niño sordo desarrollarse intelectualmente en la cultura de los oyentes a menos que aprenda un idioma acorde a su naturaleza. Por esto se le llama al lenguaje de signos el idioma materno de la comunidad sorda. De hecho es unicamente a través de ese lenguaje que podrá desarrollarse en cualquier área del conocimiento.

Su importancia en los oyentes

Si bien no existe un censo exacto de cuántos sordos hay en nuestro país, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 ó 30 % es su segunda lengua. Por eso no es de extrañar que en cada localidad nos encontremos con personas sordas.

Para una correcta inclusión en instituciones educativas, profesionales de la salud, policías, dueños y empleados de comercio, estaciones de servicios, bomberos, etc. deberían interesarse en aprender la lengua de signos. No sólo por la comunicación en si, sino con el objetivo de brindar apoyo, cariño y contención a personas sordas de su localidad.Sin lugar a dudas, nos permitirá disfrutar del gozo de dar. Y tengamos la plena seguridad que un sordo agradecerá doblemente el interés que le mostremos por comunicarnos.

En lo personal, dado que actualmente trabajo como voluntaria en asociaciones pro discapacidad, se me hace necesario aprender para reducir esta brecha y garantizar una mayor inclusión. ¿Cual es tu razón para no aprenderla?
LSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.