12 diciembre 2017

Si no ligas es porque no quieres, según la ciencia


Desde pequeña me fascinaba pensar en la evolución a nivel de inteligencia del ser humano. La conclusión a que siempre llegaba era que somos seres extraordinarios. Se han generado grandes ideas y creado otras tantas: inventamos la rueda, la imprenta, la bombilla, … Pero hay algo a lo que todavía no hemos dado respuesta: ¿hay alguien que tenga la receta para ligar?

Consejos hay a montones, pero, si ya resulta difícil encontrarse cuando estás perdido, más difícil es cuando te dan mal las indicaciones. Así que la mejor forma de asegurarnos de ir por buen camino es escuchar a la ciencia. 

El ser humano es imprevisible, no al 100%, afortunadamente. Por suerte, existen investigadores que tratan de estudiarnos para así entender nuestro comportamiento y por ende poder prever nuestro comportamiento futuro. Este es el caso del divulgador Pere Estupinyà, que en su libro "S=EX2. La ciencia del sexo" expone sus conclusiones sobre el noble arte de la conquista. Y lo explica porque algunos de nuestros actos y conductas responden a procesos sinápticos y a patrones psicológicos que se pueden estudiar y prever. Pero, vayamos por partes: 

Consejos para los chicos 

Para empezar, es necesario desterrar el mito de que ellos llevan la iniciativa. Los chicos se tiran a la piscina, pero normalmente son las mujeres las que empujan. O las que les invitan a salir si se han malinterpretado sus señales, o si sólo estaban en su cabeza. Se debe empezar despacio, con acierto, evitando piropos absurdos del tipo “Si la belleza fuera pecado, tú estarías condenado al fuego eterno" (no eres poeta, asúmelo) u otros que empiecen por “¡¡MORENA!!” (y tampoco obrero). 

Tras establecer contacto (punto para ti) es necesario seguir pendiente de las alertas y a construir una buena conversación (sí, todo a la vez). No fanfarronees, no bebas demasiado no suele gustarnos ese perfil de hombre. La mejor manera es tratar de ser naturales, y estar siempre atentos al lenguaje no verbal de la chica, del que ahora detallaremos. 

Pero otra de las dudas que os surgen en el tema de la conquista es: "¿Por qué mi amigo con novia liga más que yo?" No entréis en modo nervios, que la ciencia también lo ha estudiado. Los investigadores nos dicen que si sales con una amiga, el resto de chicas del bar pensarán que algo bueno debes tener. Conclusión: salir con un grupo de amigos, aunque seáis guaperas y simpáticos, no funciona: salís a cazar y se os nota. En cambio, salir con una amiga a la que estáis haciendo reír y que está disfrutando contigo, sí funciona. El resto pensará que algo tendrá cuando se lo pasa tan bien. 

Y, ¿qué hay de ellas? 

En el 99% de los casos, las chicas deciden. Y esto se debe a que las chicas emitimos una serie de señales que les sirven a ellos para detectar nuestro interés. La psicóloga Monica Moore, de la Webster University of St. Louis, publicó un estudio resultado de la observación de más de 200 mujeres en bares y discotecas que concluyó con que, cuando se sentían atraídas por un hombre, ladeaban la cabeza, jugaban con el pelo, se tocaban el cuello o los labios y se inclinabais hacia delante. Estas son las señales clásicas, las que dan pistas a los hombres de por dónde vamos. 

La ciencia también nos ayuda a las chicas a decidir con quién debemos salir por la noche. Salir con un amigo es mala idea; los chicos al 99% intuirán que ya estáis con alguien. Lo mejor es ir con otra amiga y que esta sea, y aquí viene el puntito cruel, un poco menos agraciada que tú. Y no lo digo yo, lo dice las conexiones sinápticas del cerebro masculino, que harán que se fijen en la más guapa, que además lucirá por encima del resto y multiplicará su atractivo. 

Qué fácil todo, ¿no? Menos mal que los científicos siguen investigando para generar la guía definitiva del ligoteo. Tal vez algún día podamos saberlo todo, aunque perdería toda la diversión. Con esto y una copa, nos vemos en los pubs.

Referencias: Moore, M. M. (1985). Nonverbal courtship patterns in women: Context and consequences. Ethology and Sociobiology, 64,237-247.

Photo by jens johnsson on Unsplash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.